domingo, 21 de septiembre de 2014

Objetivo: obtener la máxima rentabilidad de nuestros recursos electrónicos. Entrevista a Guadalupe Campillo.

Los principales responsables de la gestión de la colección de recursos electrónicos son Javier Pereda, Jefe de Servicio de gestión de la Colección, Ramiro Lozano, Jefe de Servicio de Referencia, y en cuanto a las revistas, Guadalupe Campillo, Jefe de Servicio de Publicaciones Periódicas. Ellos han acometido las principales tareas en relación con la implementación de herramientas que mejoren el acceso a los usuarios a los recursos de información así como en relación con la mejora de la eficacia de la gestión de la colección.

Guadalupe Campillo, Jefa del Servicio de Publicaciones Periódicas, se ha encargado fundamentalmente del estudio y análisis de la evolución del uso de plataformas electrónicas, del análisis del posicionamiento de revistas suscritas de forma individual, de sistematizar un proceso de recogida de datos sobre el uso de recursos electrónicos (búsquedas, descargas y análisis del coste-uso) así como de la actualización de los recursos suscritos en Linceo+.
Sistematización del proceso de recogida de las búsquedas, descargas y análisis del coste-uso de los recursos electrónicos.
Pregunta. ¿Cómo habéis logrado una mayor sistematización en la recogida de datos de uso de los recursos electrónicos?

Respuesta. Para conseguir este objetivo  se han establecido unos criterios que se van a utilizar de ahora en adelante en relación a la recogida de estos datos. Se ha creado una plantilla que incluye todas las tipologías de recursos electrónicos que contrata la biblioteca: revistas electrónicas, libros electrónicos y recursos referenciales. Además se ha elaborado una lista conjunta de los recursos contratados, ordenada alfabéticamente, que incluye el número de  búsquedas y descargas que se realizan anualmente de cada uno de ellos. La información se completa con los datos de coste/uso, basados en las descargas, en los recursos que así lo permiten. Por último, se ha creado otra lista que recoge la información sobre los datos de uso   de los recursos en Open Access que han sido seleccionados por la Biblioteca y que están disponibles a través de la plataforma Linceo+.

P. ¿Qué servicios de la Biblioteca están implicados en la recogida de datos?

R. Además del Servicio de Publicaciones Periódicas, el Servicio de Referencia e Información Bibliográfica y el de Gestión de la Colección, todos ellos implicados en la gestión de los recursos electrónicos, son los encargados de obtener los datos desde las fuentes principales.

P. ¿Cómo se traduce esta recogida de datos sobre búsquedas, descargas y coste/uso?

R. Con este nuevo procedimiento se obtiene un informe final que nos permite evaluar y comparar los resultados y realizar comparativas en el uso de los recursos en diferentes años para conocer su tendencia. Los resultados obtenidos tras la evaluación y el análisis de la información sobre el uso de los recursos nos ayudan a gestionar la colección electrónica en las mejores condiciones de usabilidad y rentabilidad para nuestra universidad.
Actualización y revisión de los recursos electrónicos suscritos en Linceo+.
Pregunta. ¿Cuáles son las tareas concretas en cuanto a la revisión de las publicaciones electrónicas incluidas en Linceo+?

Respuesta. A comienzos  de año, una vez realizadas las contrataciones anuales, se lleva a cabo  una completa revisión de las publicaciones periódicas electrónicas incluidos en Linceo+ encaminada a que la información esté disponible y actualizada lo antes posible para nuestros usuarios. Esta tarea implica la inclusión en la plataforma de los nuevos títulos electrónicos suscritos, la supresión de los títulos cancelados, el mantenimiento de las colecciones retrospectivas y la revisión del funcionamiento de todos los enlaces.

P. ¿Ha habido alguna novedad significativa para el año 2014?

R. Sí, por un lado la revisión de la colección de revistas Springer para participación en licencia cruzada 2014, la gestión de este  paquete fuera del Consorcio Madroño y la inclusión de esta colección en LINCEO+. Por otro lado, la incorporación en Linceo+ de paquetes relevantes de publicaciones periódicas disponibles en  Open Access.
Análisis del posicionamiento de las revistas suscritas de forma individual por la Biblioteca en diferentes herramientas de evaluación.
Pregunta. ¿Qué herramientas de evaluación se han utilizado para analizar y calibrar el posicionamiento de las revistas suscritas de forma individual por la biblioteca?

Respuesta. Yo me he encargado fundamentalmente de sistematizar un proceso de recogida de datos. He sido la encargada de coordinar la recogida de datos de todos los recursos electrónicos, junto con el Servicio de Adquisiciones y el de Información bibliográfica y Referencia. En coordinación con ambos hemos unificado los criterios de recogida de datos, que se han dividido en búsquedas, descargas y coste-uso.

P. ¿Qué método habéis utilizado para ver cómo están posicionadas las revistas que tenemos suscritas?

R. Para ver cómo están posicionadas las revistas que tenemos suscritas hemos usado MIAR. Se ha realizado una comparativa de un segmento de la colección suscrita por la Biblioteca con las revistas incluidas en la Plataforma MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).
MIAR es una base de datos que reúne información clave para la identificación y la evaluación de revistas. MIAR es un instrumento de apoyo para la evaluación de revistas, que dispone de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. MIAR incluye más de 28.000 publicaciones, para cada una de las cuales se analiza su presencia en bases de datos y repertorios multidisciplinares. El sistema crea una MATRIZ de correspondencia entre las revistas identificadas por su ISSN  y las bases de datos que las indizan e incluyen y como resultado se obtiene su ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria).

P. ¿Y cómo habéis llevado a cabo esta comparativa con MIAR?

R. La muestra  que hemos utilizado para realizar la comparativa  con MIAR está formada por 1078 títulos que se gestionan de manera individual por la Biblioteca y no a través del Consorcio  Madroño. Hemos creado unas plantillas que nos han permitido comparar la lista de nuestras revistas con las que están incluidas en dicha plataforma y averiguar si están o no presentes en ella así como conocer  cuál es la  puntuación ICDS de cada uno de los títulos. Las revistas que presentan una puntuación ICDS más alta son las que están mejor posicionadas en este ranking y, por lo tanto, las consideradas de mayor calidad.

P. ¿Cuál es la aplicación práctica que obtenéis de este estudio? ¿Se van a tomar decisiones basándose en los resultados del estudio?

R. Pues sí, uno de los objetivos que tratamos de alcanzar con este estudio es que sus resultados nos sirvan como un indicador a añadir a los que tradicionalmente usamos en la evaluación de la revistas de la Biblioteca como el uso y los costes de las revistas, de cara a la  gestión de la  contratación de la colección de publicaciones periódicas para el año 2015.

No hay comentarios: