miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Biblioteca y la Formación en Competencias Informacionales. Entrevista a Rosa Sánchez.

Rosa Sánchez, Coordinadora de Área Campus Norte y Apoyo a Docencia e Investigación.
Las competencias informacionales, en realidad, siempre han estado ahí, entre las funciones de los bibliotecarios. Pero es con la aprobación de la declaración de Bolonia cuando estas competencias y la forma de adquirirlas por parte de los estudiantes universitarios se normalizan. En muchos casos, la adquisición de esas competencias es asimilada como tarea propia del personal bibliotecario.
 La Biblioteca ha liderado, dentro de la Uned, la formación en competencias informacionales, impartiendo cursos y seminarios para facilitar la adquisición de estas aptitudes.
Entre estas competencias que se considera que todo graduado universitario debe tener al finalizar sus estudios están las competencias informáticas e informacionales, también conocidas como CI2. La Biblioteca ha liderado, dentro de la Uned, la formación en competencias informacionales, impartiendo cursos y seminarios para facilitar la adquisición de estas aptitudes.

La Coordinadora de Área de Campus Norte, Rosa Sánchez, ha elaborado un informe sobre el plan de formación en competencias informacionales en los Másteres de la Universidad, ha coordinado la implementación de los cursos de “Búsqueda y gestión de bases de información científica”, con dos módulos, uno básico y otro avanzado, en los programas de doctorado de la UNED y ha adaptado el Curso de Competencias Genéricas en Información del Máster Innovación e Investigación en Educación para personas con deficiencia visual. Además, ha realizado un estudio de las diferentes opciones y la viabilidad de ofrecer cursos de formación en competencias informacionales para los TFG de los Grados.

Pregunta. ¿Por qué es tan importante la labor formadora que está realizando la Biblioteca en el Espacio Europeo de educación Superior? ¿Cómo están integradas estas competencias en los planes de estudios de la Uned?

Respuesta. La Biblioteca siempre ha contado con programas de formación dirigidos a satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica a nuevos actores, además del PDI, en la nueva concepción de aprendizaje por competencias de los estudiantes. Este nuevo marco abre  nuevas vías de colaboración con la Biblioteca que se implica activamente en el currículo, asumiendo la impartición de una serie de competencias transversales (véase imagen 1) relacionadas con la búsqueda, gestión y uso ético de la información, en la que somos expertos.

Fuente: IUED.
P. ¿Contamos con el apoyo institucional necesario para liderar las competencias informacionales en la Universidad?

R. Lógicamente en esta tarea la Biblioteca ha contado con el apoyo institucional y con la estrecha colaboración del profesorado implicado en la integración de estas competencias en el currículum de sus estudiantes.
"En la actualidad la Biblioteca participa en 19 Másteres, 18 Programas de Doctorado y 11 Programas de Grado".
P. ¿Cómo y cuándo comenzó esta andadura en la Biblioteca?

R. La integración de la formación en competencias en información (CI) en los estudios oficiales del EEES de la UNED comenzó en el curso 2009/2010.  La experiencia piloto se llevó a cabo en tres Másteres Oficiales de Psicología. Este número ha ido incrementándose paulatinamente, se han incluido cursos de CI en otras titulaciones, y también se han implantado en las enseñanzas oficiales de Grado y Doctorado.
En la actualidad la Biblioteca participa en 19 Másteres, 18 Programas de Doctorado y 11 Programas de Grado.

P. ¿Cómo ha sido la acogida de estos cursos entre el personal docente y entre los alumnos?

R. La valoración que realizan los estudiantes a través de las encuestas es muy positiva. En este sentido, la valoración media de los cursos impartidos en los Másteres durante el periodo 2013/2014 ha sido de 5 sobre 6. El feedback obtenido por los docentes que colaboran con la Biblioteca en esta tarea es igualmente alentador.
"Para poder estar en los grados nos estamos planteando hacerlo utilizando los nuevos entornos de formación abierta implementados por la Universidad (UNED COMA)".
P. ¿Cuál es el próximo reto al que se enfrenta el equipo de formadores de la Biblioteca?

R. Como proyecto futuro estamos estudiando la viabilidad para implementar cursos de formación en CI para los TFG de todos los Grados. Para poder estar en los grados nos estamos planteando hacerlo utilizando los nuevos entornos de formación abierta implementados por la Universidad (UNED COMA).

P. ¿Cuántas personas imparten esta formación y cómo se organiza el trabajo?

R. Los cursos de competencias los imparte el Grupo de Formación de usuarios, compuesto por 14 personas, con dedicación a esta labor a tiempo parcial. Tenemos la suerte de contar con personas adscritas a diferentes servicios: Referencia, Hemeroteca, Mediateca, Márketing, Centros Asociados, etc… tanto de la Biblioteca Central como de Campus Norte y Gutiérrez Mellado. Esto enriquece enormemente al Grupo. Explicar cómo se organiza el trabajo requeriría un espacio propio, sólo decir que intentamos hacerlo con la máxima eficiencia posible, evaluando el trabajo realizado e intentando mejorar cada curso.

P. ¿Cuántas horas de trabajo ha de dedicar un estudiante al año al aprendizaje de las competencias informacionales? ¿Qué es lo que más valoran?

R. Como el curso tiene asignado entre 1,5-2 créditos, creemos que se puede realizar entre 40-50 horas y así está diseñado. Lógicamente es un comienzo, la competencia se adquiere con la práctica.
Por un lado, valoran el que les demos a conocer las herramientas que necesitan para iniciar su investigación pero, fundamentalmente, valoran el trato y la rapidez con la que respondemos a sus dudas. La labor de las personas que están en los foros es admirable y me gustaría destacarlo.


No hay comentarios: