viernes, 12 de septiembre de 2014

Apoyo a la Evaluación y a la Acreditación. Entrevista: Ramiro Lozano y Rosa Sánchez.

Dos de las cosas que más inquietan al personal docente e investigador de nuestra Universidad son, en los tiempos universitarios que corren, la acreditación y los sexenios.

La acreditación es un procedimiento de acceso a los cuerpos docentes universitarios y de contratación de profesorado universitario. Se regula mediante el Real Decreto 1312/2007 de 5 de octubre. El objetivo es obtener un certificado de acreditación que sirva para poder acceder a los concursos convocados por las Universidades. La acreditación, evaluación y certificación del profesorado la realiza la ANECA (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación) a través de diferentes programas.

El sexenio es un complemento de productividad. Ha de ser reconocido por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) evaluando la actividad investigadora del personal docente.

Ningún profesor universitario puede dedicarse ya únicamente a la docencia, sino que ha de seguir dando impulso a su actividad investigadora durante toda su vida académica. Un resultado positivo en la evaluación, es requisito imprescindible para acceder a cuerpos docentes universitarios, obtener complementos retributivos (sexenios) o conseguir ayudas para proyectos de investigación. Por ello, dar apoyo a la investigación es piedra angular de entre los objetivos de nuestra Biblioteca y se constituye como el primer eje del Plan Estratégico 2012/2015 de la Biblioteca.
"La situación más frecuente es la solicitud de ayuda antes o durante las convocatorias de sexenios"
El Servicio de Información Bibliográfica, junto con Rosa Sánchez, Coordinadora de Área Campus Norte, han sido dos de los principales artífices en la consecución de estos fines. Hablamos con Ramiro Lozano, responsable del Servicio de Información Bibliográfica:

Pregunta. ¿Los profesores de nuestra Universidad conocen bien las herramientas de evaluación de la Investigación? ¿Cómo ha sido el seguimiento de los cursos y sesiones que habéis impartido para difundir los estándares internacionales de evaluación de la investigación?

Respuesta. Hay de todo, pero, en general, todavía hay bastante desconocimiento, más que nada porque, en general, los docentes tienden a entrar en contacto con este tipo de herramientas solo cuando las necesitan personalmente y, con demasiada frecuencia, en esos casos, suele ser en una situación de urgencia que les impide dedicar el tiempo necesario para familiarizarse con ellas. Para ayudarles se ha elaborado una Guía muy completa que se actualiza permanentemente y que se puede consultar en la web (http://www.uned.es/biblioteca/guia_impacto/gf1.html). Respecto a la segunda parte de la pregunta, el seguimiento ha sido bueno en general, aunque, como ya he dicho, los asistentes suelen ser solo aquellos docentes que, en ese momento, se ven urgidos a conocer dichos estándares.

P. ¿Qué tipo de asesoramiento ha solicitado más frecuentemente el PDI de la Universidad?

R. La situación más frecuente es la solicitud de ayuda antes o durante las convocatorias de sexenios (a finales de año), aunque cada vez es más frecuente la solicitud de ayuda por parte de doctorandos que necesitan tener una publicación con impacto como requisito previo para la lectura de la tesis.

P. ¿Cuántos asistentes hemos recibido en los talleres o sesiones de formación sobre acreditación y sexenios?

R. A las sesiones celebradas en Senda del Rey a finales de noviembre y principios de diciembre de 2013 asistieron 41 profesores. Además de esto, durante el mismo año se impartieron en el Campus de Senda del Rey unas 100 sesiones individuales de asesoramiento y formación sobre estos temas.

En Campus Norte, por otro lado, también se han celebrado en lo que va de año alrededor de 80 sesiones individuales de asesoramiento en cuestiones de evaluación, acreditación, sexenios, etc. En este sentido, además, Alexis Moreno y Rosa Sánchez participaron en una Conferencia junto con Antonio Guillamón, coordinador de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) entre 2001 y 2005 y actualmente catedrático de Psicobiología en la UNED. En esta Conferencia, organizada por el Vicerrectorado de Investigación, se reunificaron los talleres que hasta el momento se venían dando en cuanto Acreditación y Sexenios.
"Hemos elaborado un documento que refleja la situación en la que se encuentran las revistas publicadas por la UNED en lo relativo a su calidad e impacto según las herramientas habitualmente utilizadas para su medición"
Otro de los Objetivos Estratégicos encaminados a dar soporte a la actividad investigadora de la Universidad se ha traducido en la elaboración conjunta de informe para analizar la situación de las revistas editadas por la Uned. Preguntamos a Rosa Sánchez acerca de este documento:

Pregunta. ¿Cómo y por qué habéis elaborado este informe?

Respuesta. Actualmente, en el ámbito universitario, es fundamental evaluar el impacto y la calidad de las revistas académicas, ya que es un elemento determinante en acreditaciones, solicitud de sexenios, presentación de tesis, etc. Desde la Biblioteca hemos elaborado un documento que refleja la situación en la que se encuentran las revistas publicadas por la UNED en lo relativo a su calidad e impacto según las herramientas habitualmente utilizadas para su medición. Se han tenido en cuenta los diferentes recursos que indizan y evalúan este tipo de publicaciones, en especial los dedicados a revistas españolas de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. El objetivo principal es unificar en un único documento toda esta información, dispersa por las diferentes herramientas, con el fin de facilitar la labor a docentes, editores de revistas y bibliotecarios.
En resumen, este documento refleja la situación en la que se encuentran las revistas editadas por la Uned en cuanto a calidad e impacto, según los estándares habituales.
"Hemos participado en comités editoriales de revistas publicadas por la Uned, asesorando en cuestiones técnicas para la mejora de la calidad y de la difusión"
P. ¿De qué otra manera ha cooperado la Biblioteca con las revistas editadas por la Uned?

R. Hemos participado en comités editoriales de revistas publicadas por la Uned, asesorando en cuestiones técnicas para la mejora de la calidad y de la difusión, sobre todo en cuanto a cómo debe difundirse. Una mejor difusión ayuda a estar presente en los índices.

Estamos, por un lado, en JCR (Thompson Reuters) en el que por el momento sólo está una revista editada por la UNED, Educación XX1. Otras revistas presentes en herramientas de medición de impacto, como SJR (que se hace sobre la base de datos de Scopus) son, además de Educación XX1, Signa, Revista de Psicopatología y Psicología Clínica y Teoría y Realidad Constitucional.

No hay comentarios: