miércoles, 3 de septiembre de 2014

Creación de la colección de libros electrónicos y su gestión en plataformas virtuales. Entrevista a Javier Pereda.

Hace años que la Biblioteca de la Uned mantiene, gestiona y destina gran parte de su presupuesto a una colección electrónica formada fundamentalmente por bases de datos que dan acceso a publicaciones periódicas en formato digital.

La irrupción del libro electrónico en nuestra biblioteca, al igual que en el resto de bibliotecas universitarias, ha sido más tímida y comedida. El modelo que con tanto éxito ha funcionado con las publicaciones periódicas no ha podido ser exportado al mundo del libro electrónico debido a las características del mismo (es un tipo de documento diferente, con una producción distinta) unido a las múltiples restricciones impuestas por los editores y a la crisis económica que hemos sufrido durante estos últimos años.

Sin embargo, poco a poco, hemos ido incorporando a nuestra colección digital los libros electrónicos y ya podemos decir que la Biblioteca UNED cuenta con acceso por suscripción a una importante y variada colección de libros electrónicos especializados en las principales áreas de estudio e investigación.

Javier Pereda ha sido el responsable de completar la colección de bibliografía recomendada en formato electrónico editada por la UNED, con vistas a crear una colección electrónica que satisfaga las necesidades de docencia de nuestra Universidad. Sobre este punto le preguntamos:
¿Cómo ha sido la adquisición e incorporación al catálogo de la biblioteca de la colección de bibliografía recomendada en formato electrónico editada por la Uned?
La idea surgió de la necesidad previa de disponer en el catálogo las publicaciones que la Universidad venía haciendo en formato exclusivamente electrónico. Nos parecía  ciertamente triste e inadecuado el que no pudiéramos ofrecer a nuestros clientes las propias publicaciones de la UNED. Pero no había manera de hacerlo, si no existían plataformas que permitieran el acceso a los títulos por parte de nuestros usuarios. Cuando al elenco de distribuidores de las publicaciones electrónicas de la Universidad se sumó E-Libro, nos pareció que era el momento de adquirir tales publicaciones. 

El siguiente paso, lógico, era la adquisición de la bibliografía recomendada. El proceso concreto de su compra, ha planteado ciertas complejidades, pero lo hemos articulado dentro del proceso más general de revisión y puesta a disposición de nuestros usuarios de la mencionada bibliografía, que es uno de los cometidos de nuestro Servicio. En este caso, dadas las especiales circunstancias, se procedió a una campaña de difusión del uso de la plataforma de Ebrary, en la que  intervino de modo activo distinto personal de la Biblioteca, elaborando tutoriales y multimedias para el uso adecuado del material.

¿Hemos contado con el apoyo institucional necesario? ¿Ha sido la Universidad receptiva y sensible a que la bibliografía editada por la Uned sea accesible de forma gratuita para los usuarios que forman parte de la comunidad universitaria?
No ha habido un apoyo institucional específico para este tema. Se ha contemplado como una adquisición más y, en este sentido y hasta el presente, no ha habido más apoyos o restricciones que las derivadas de la disponibilidad presupuestaria.
Además de la bibliografía recomendada, ¿se prevé la adquisición y puesta a disposición de otros libros electrónicos editados por la Uned?
Como decíamos antes, la compra de la bibliografía recomendada fue precedida de la de aquellas publicaciones editadas sólo en electrónico por la Universidad. Al menos éstas deberían adquirirse siempre.


Con todo, el carácter absolutamente dinámico de la edición electrónica, no permite hacer aseveraciones ni siquiera a medio plazo. Se han mantenido reuniones con empresas que desarrollan tecnologías de préstamo de libros electrónicos, como Xercode y Odilo. En breve puede llegarse a algún  acuerdo con Xercode para implantar su tecnología, como ya lo ha hecho la Universidad de Salamanca, en nuestro sistema. En este empeño está no sólo la Biblioteca, sino la Editorial de la UNED. Estas plataformas integran servicios tanto para el servicio editorial como para la Biblioteca. Permitirían a la editorial la venta de títulos y a la Biblioteca disponer de los títulos, de todos los títulos, publicados por la Universidad, de modo gratuito, amén de los recibidos en intercambio, etc. De modo que este debería ser el camino, a corto plazo.
La sección de adquisiciones ha comprado libros electrónicos a editores o proveedores para su consulta a través de las plataformas comerciales. En concreto tenemos licencias tanto de compra como de suscripción con Safari, Springer, ACM, IEEEXplore, Elsevier… La última licencia ha sido con Ebrary. ¿Puedes hacer un balance acerca del uso de estas plataformas?
En Adquisiciones sólo hemos comprado, hasta el momento, libros electrónicos por el sistema de pick and choose, en la plataforma Ebrary. Se trata de una cantidad mínima de obras, en su mayor parte de títulos de referencia y alguno de filología. El uso, tanto de ellos como de la bibliografía recomendada ha sido bastante exhaustivo, si lo comparamos con su paralelo en papel. Lamentablemente el sistema que hubiera sido muy recomendable para la compra de monografías especializadas por parte de los Departamentos, no ha encontrado respaldo por parte del personal docente, en líneas generales.

Los paquetes de libros del resto de las plataformas se han suscrito desde otros Servicios de la Biblioteca. Guadalupe y Ramiro te podrán dar cuenta cabal de su uso.


No hay comentarios: