domingo, 7 de septiembre de 2014

En busca del acceso universal a la información. Entrevista: Carmen Horcajo.

Uno de los objetivos de nuestra Biblioteca es, ha sido, y será siempre, facilitar el acceso a los recursos de información a nuestros docentes, alumnos e investigadores, estén donde estén esos recursos de información. Para ello el Servicio de Préstamo Interbibliotecario se marca como objetivo, dentro del Plan Estratégico 2012/2015, “implementar las herramientas necesarias que mejoren el acceso a los usuarios a los recursos de información” (Estrategia 3.1). La intención, el ideal, está en el acceso universal a la información y al conocimiento, y a esa meta es a la que debemos aspirar como proveedores de información.
Por ello, nuestro Servicio de Préstamo Interbibliotecario se ha integrado en la red NILDE (Network Inter-Library Document Exchange). NILDE es un programa desarrollado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano (CNR) para facilitar en envío de documentos entre bibliotecas y el intercambio de información científica entre la Biblioteca de la Uned y las bibliotecas universitarias italianas. Según Carmen Horcajo, Jefa del Servicio de Préstamo Interbibliotecario, “las bibliotecas italianas adolecían de una gran desorganización. Tenían unos fondos buenísimos y muy interesantes pero muy diseminados, y estaban muy atrasadas en cuanto a la burocracia se refiere. Por ello, cuando vimos que crearon NILDE, una plataforma que reúne a bibliotecas universitarias de la misma manera que lo hace REBIUN en España, pedimos adherirnos a ellas. Gracias a esta incorporación nuestras relaciones con las bibliotecas italianas son mucho más fáciles, fluidas y fructíferas”.
Nuestro Servicio de Préstamo Interbibliotecario se ha integrado en la red NILDE para facilitar el envío de documentos con las bibliotecas universitarias italianas.
Previamente el equipo de Préstamo Interbibliotecario con Carmen Horcajo a la cabeza, había realizado un estudio sobre la conveniencia de integrarnos en la plataforma online NILDE: “de este estudio se extrajo que la UNED había suministrado un 84% de peticiones a biblitoecas italianas, mientras que éstas solamente nos habían servido un 32% de peticiones, lo que suponía un agravio comparativo que había que paliar. Por ello empezamos a pensar en esta plataforma online”. Al final, de lo que se trata, es de “permitir a profesores e investigadores un mayor acceso a las colecciones de bibliotecas italianas, ya que son 810 bibliotecas italianas las que lo integran. Y, por otro lado, se da una mayor visibilidad a nuestro catálogo”, nos cuenta Carmen.
A principios de 2015 nuestra integración en el módulo ILL (Interlibrary Loan) de OCLC se hará efectiva
Siguiendo con el punto de mira en el acceso universal a los recursos de información, la responsable del Servicio de Préstamo Interbibliotecario ha elaborado otro estudio, en esta ocasión sobre las posibilidades de integración en OCLC (Online Computer Library Center) como proveedor de préstamo interbibliotecario.
Nuestro número de préstamos interbibliotecarios tramitados al año, entre los gestionados como centro solicitante y los gestionados como centro proveedor, ronda los 7.000 al año. Como centro proveedor, el tiempo de respuesta para los documentos servidos está alrededor de los 3 días y medio. Al estudiar las bibliotecas que nos suministraban documentos “se identificaron 77 bibliotecas extranjeras que nos enviaban documentos, de las cuales muy muy pocas eran bibliotecas de Estados Unidos o Canadá. Además teníamos, como biblioteca solicitante, solamente un 38 % de respuestas positivas por parte de bibliotecas estadounidenses y un 17 % de respuestas positivas de bibliotecas canadienses. Es decir, que se constata que hay un problema, que nos lleva a buscar otros modos de contactar con estas bibliotecas a fin de que las respuestas sean positivas”, nos cuenta la responsable y artífice de este estudio.
Es entonces cuando el servicio que ofrece OCLC empieza a vislumbrarse como una posible solución a esta cuestión. La misión de Online Computer Library Center es conectar bibliotecas a través de redes de cooperación para que compartan sus recursos. OCLC abarca miles de bibliotecas a lo largo de alrededor de 49 países. A principios de 2015 nuestra integración en el módulo ILL (Interlibrary Loan) de OCLC se hará efectiva.
La gran ventaja de integrar el préstamo interbibliotecario en esta red es que cuentan con un catálogo muy bueno, enorme ya que engloba a muchísimas bibliotecas, y con cantidad de cosas que suelen ser difíciles de localizar como congresos, partes de libros, etc. Además suministran con mucha rapidez, enviando los artículos electrónicos por el servidor”, nos cuenta Carmen. Preguntada acerca de las desventajas de este servicio, Carmen indica que “es un sistema caro debido a que hay una cuota anual. Por otro lado, al no estar en WorldCat, podemos pedir que nos sirvan mediante correo electrónico, pero algunas bibliotecas solamente atienden peticiones de miembros integrados en el catálogo”.

"Estar en WorldCat daría una mayor visibilidad a nuestros fondos y una imagen de biblioteca universitaria internacional"
La integración en WorldCat supondría dar un paso más allá. Este servicio centraliza e integra en una misma interfaz de búsqueda miles de catálogos de miles de bibliotecas con los que podríamos realizar préstamos interbibliotecarios, integrando tanto materiales y documentos en formatos tradicionales como documentación en formato electrónico y digital. Para Carmen Horcajo, estar en WorldCat “daría una mayor visibilidad a nuestros fondos y una imagen de biblioteca universitaria internacional. Aumentaría considerablemente nuestro envío de documentos al extranjero, mejorando nuestro papel como biblioteca suministradora y favoreciendo la circulación de nuestra colección. Al no volcar nuestro catálogo en WordCat nuestros fondos no estarán visibles por lo que el tránsito de documentos no se verá incrementado. Aunque me gustaría precisar el tema de OCLC se está valorando, primeramente por temas de conveniencia en cuanto a nuestras propias colecciones (y acuerdos con distribuidores de revistas) y en segundo y muy importante lugar en cuanto al presupuesto interno de que va a disponer la Biblioteca…"


No hay comentarios: