martes, 18 de noviembre de 2008

Alfin Red


Que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) va a constituir un desafío para las bibliotecas universitarias no es un secreto para ningún profesional de las mismas. Ante el cambio de paradigma que se avecina, que va a poner el énfasis en un modelo basado en el aprendizaje y en la formación continuas de los estudiantes, la alfabetización informacional (ALFIN) se plantea como una necesidad ineludible. Según la Declaración de Alejandría, la alfabetización informacional:

  • incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información dentro de contextos sociales y culturales;
  • resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones;
  • ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y
  • se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades.
En este campo los bibliotecarios universitarios tenemos mucho que decir y que hacer y para ello debemos acudir a modelos y experiencias que otros han puesto en práctica antes. Por eso son tan valiosos sitios como Alfin Red, una auténtica mina de recursos especializados en la materia.


Para aquellos que no lo conozcan, Alfin Red (Foro para la alfabetización informacional) es un portal auspiciado por el Ministerio de Cultura que está dedicado a la alfabetización informacional (ALFIN). Reune información, experiencias y modelos útiles para todos los profesionales de las bibliotecas y de la documentación en general, interesados en este campo.

Hugo Contreras

1 comentario:

PERSONAL dijo...

Por fin con Alfin podemos alcanzar un sinfín de logros útiles. En fin, es estupendo que al fin se pueda aprender más sobre las nuevas tecnologías gracias a Alfin.

David Delfín