viernes, 13 de febrero de 2009

Más sobre libros electrónicos: la actitud de la industria editorial española

Indiferentes ante la revolución
Público.es
PAULA CORROTO - MADRID - 12/02/2009 08:00

En el año 2002, la todopoderosa editorial norteamericana Harpercollins comercializaba en su página web sus primeros títulos. Aquel fue el primer paso de la revolución digital. Un paso que iba a trastocar todas las teclas de una industria considerada de las más conservadoras del mercado. De hecho, los gurús pronostican que para 2020, el 50% de todos los libros del mundo ya se presentarán en formato digital.

En aquel momento, Harpercollins actuó como una caja de resonancias. Pronto, el resto de las grandes editoriales norteamericanas, anglosajonas, alemanas y francesas desde Penguin pasando por Canongate o Gallimard se lanzaron a investigar el formato e-book. En pocos años "pasaron del producto totalmente analógico a la digitalización y comercialización de una media de 12.000 títulos al año", según confirma Javier Celaya, uno de los grandes consejeros de la digitalización editorial y autor de libros como Tendencias web 2.0 en el sector editorial.

Sin embargo, a la industria editorial le costó aceptar el cambio. Hubo que esperar hasta el año 2007 y la comercialización por Amazon.com del famoso Kindle, un soporte de libro electrónico, que terminó de cuajar cuando el pasado octubre, la presentadora Oprah Winfred habló del invento en su famoso programa televisivo. A partir de ese momento, la tienda online despachó sus 500.000 unidades y se convirtió en el gran éxito de estas Navidades. Por fin, el e-book que llegaba con 200.000 títulos, y del que ahora Amazon acaba de comercializar su segunda versión, era atractivo para el lector.

[Leer +]

No hay comentarios: