
SUSANA PÉREZ DE PABLOS 29/12/2009

La Biblioteca estrena nueva herramienta formativa para sus usuarios. Fruto del trabajo coordinado de las secciones de Atención a Usuarios, Referencia, Hemeroteca y la Coordinación de Calidad, Planificación y Proyectos se está desarrollando una serie de tutoriales que servirán de ayuda para aprender a sacar el máximo partido de la Biblioteca y sus recursos. Los primeros tutoriales ya están disponibles en el apartado de Formación, en la sección de Tutoriales, dentro de la Web de la Biblioteca. 

Las Guías de Investigación por Materias, realizadas por la Sección de Información Bibliográfica y Referencia estrenan nuevo aspecto exterior. Se han revisado cuestiones como la navegabilidad y la presentación gráfica para hacerlas más amigables y accesibles para los usuarios.
CEMAV en colaboración con la Biblioteca. Se puede acceder al mismo a través del Canal UNED o en la página de inicio de la Biblioteca, pinchando en Bibliotecas UNED, cerca de ti.
s, bibliotecas y centros de documentación han compartido tradicionalmente espacios de interrelación enel ámbito de la gestión documental, empleando metodologías a menudo paralelas. La evolución de los sistemas electrónicos supone un nuevo motivo para la confluencia de soluciones para la gestión y la recuperación de la información, así como la demanda de nuevos perfiles profesionales para trabajar en entornos polivalentes. SEDIC, como asociación profesional de carácter abierto, pretende promover el intercambio de experiencias entre profesionales de la información que operan en ámbitos muy diferentes, instituciones públicas o empresas, archivos o bibliotecas, servicios de información o productores de recursos documentales. Un primer objetivo de las jornadas es poner el énfasis en la exposición de experiencias en la organización de servicios polivalentes y la aplicación de soluciones integradoras de recursos de naturaleza diversa, más allá de los límites tradicionales que caracterizan a estos diferentes ámbitos profesionales.
Leer [+]
"Le ponemos cara al futuro", rezan los carteles en Francfort. Y a tenor de los primeros minutos de la 61ª Feria del Libro que ayer inauguró la mismísima Angela Merkel en la ciudad alemana, la cara del sector editorial está parcialmente desfigurada. Hay acuerdo unánime en que 2018 será cuando se dé el sorpasso del libro digital sobre el impreso. Incluso se admite que en menos de dos años un 25% de los ingresos de los editores vendrá por ese canal, cuando ahora esos beneficios son casi inexistentes. Así lo creen cuatro de cada 10 editores encuestados por la feria internacional más grande del sector. Pero aun así, no saben cuál es el modelo de negocio, ni cuánto cobrar, ni cómo. El iBook desembarca en las universidades españolas
Every day, we are inundated with vast amounts of information. A 24-hour news cycle and thousands of global television and radio networks, coupled with an immense array of online resources, have challenged our long-held perceptions of information management. Rather than merely possessing data, we must also learn the skills necessary to acquire, collate, and evaluate information for any situation. This new type of literacy also requires competency with communicationtechnologies, including computers and mobile devices that can help in our day-to-day decisionmaking.

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen, pero no se limitan a, manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos. Los artículos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas.
Las características incluyen agrupaciones geográficas interactivas, un cronograma, visualización de imágenes avanzada y capacidades interpretativas. Las descripciones de los artículos y las entrevistas con los conservadores acerca de artículos destacados proporcionan información adicional.
Las herramientas de navegación y las descripciones de contenidos están disponibles en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de idiomas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.
La Biblioteca Digital Mundial fue desarrollada por un equipo de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países; el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO); y el apoyo financiero de varias empresas y fundaciones privadas.
Más información en: http://www.wdl.org/es/
Saludos.
Carmen.


VuFind: Social Features from Falvey Memorial Library on Vimeo.




Escolástica Hurtado, Girón y Silva de Pico fue, probablemente, la primera directora de periódico en España. Contra viento y marea. Dedicarse al negocio de la prensa en Salamanca en 1777, antes incluso de que la Revolución Francesa extendiera sus ideales igualitarios (aunque los relativos al género muy matizados por la guillotina: a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana en 1791, le cortaron la cabeza), debió ser bastante ingrato para una mujer.
En el año 2002, la todopoderosa editorial norteamericana Harpercollins comercializaba en su página web sus primeros títulos. Aquel fue el primer paso de la revolución digital. Un paso que iba a trastocar todas las teclas de una industria considerada de las más conservadoras del mercado. De hecho, los gurús pronostican que para 2020, el 50% de todos los libros del mundo ya se presentarán en formato digital.
En aquel momento, Harpe
rcollins actuó como una caja de resonancias. Pronto, el resto de las grandes editoriales norteamericanas, anglosajonas, alemanas y francesas desde Penguin pasando por Canongate o Gallimard se lanzaron a investigar el formato e-book. En pocos años "pasaron del producto totalmente analógico a la digitalización y comercialización de una media de 12.000 títulos al año", según confirma Javier Celaya, uno de los grandes consejeros de la digitalización editorial y autor de libros como Tendencias web 2.0 en el sector editorial.
Sin embargo, a la industria editorial le costó aceptar el cambio. Hubo que esperar hasta el año 2007 y la comercialización por Amazon.com del famoso Kindle, un soporte de libro electrónico, que terminó de cuajar cuando el pasado octubre, la presentadora Oprah Winfred habló del invento en su famoso programa televisivo. A partir de ese momento, la tienda online despachó sus 500.000 unidades y se convirtió en el gran éxito de estas Navidades. Por fin, el e-book que llegaba con 200.000 títulos, y del que ahora Amazon acaba de comercializar su segunda versión, era atractivo para el lector.
[Leer +]
y ofrecer todos los datos disponibles sobre la presencia de las obras de Erasmo, tanto en las bibliotecas españolas actuales que posean fondo antiguo como en las bibliotecas particulares e institucionales de las que haya noticia documental y cuyos fondos se hayan perdido, dispersado o, sólo en algunos casos, parcialmente conservado.
Desde el pasado 29 de enero está disponible a través de la página web de la Biblioteca la base de datos Zentralblatt MATH. Para su consulta hay que entrar desde los ordenadores del campus en la siguiente url: http://www.zentralblatt-math.org/
En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid desde el 18 de diciembre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009, está teniendo lugar la exposición: la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la II República, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su creación en la Ciudad Universitaria.