
miércoles, 18 de febrero de 2009
Aprobación por la Comisión de la Biblioteca de la Carta de Servicios

viernes, 13 de febrero de 2009
Más sobre libros electrónicos: la actitud de la industria editorial española
Público.es
PAULA CORROTO - MADRID - 12/02/2009 08:00
En el año 2002, la todopoderosa editorial norteamericana Harpercollins comercializaba en su página web sus primeros títulos. Aquel fue el primer paso de la revolución digital. Un paso que iba a trastocar todas las teclas de una industria considerada de las más conservadoras del mercado. De hecho, los gurús pronostican que para 2020, el 50% de todos los libros del mundo ya se presentarán en formato digital.
En aquel momento, Harpe
rcollins actuó como una caja de resonancias. Pronto, el resto de las grandes editoriales norteamericanas, anglosajonas, alemanas y francesas desde Penguin pasando por Canongate o Gallimard se lanzaron a investigar el formato e-book. En pocos años "pasaron del producto totalmente analógico a la digitalización y comercialización de una media de 12.000 títulos al año", según confirma Javier Celaya, uno de los grandes consejeros de la digitalización editorial y autor de libros como Tendencias web 2.0 en el sector editorial.
Sin embargo, a la industria editorial le costó aceptar el cambio. Hubo que esperar hasta el año 2007 y la comercialización por Amazon.com del famoso Kindle, un soporte de libro electrónico, que terminó de cuajar cuando el pasado octubre, la presentadora Oprah Winfred habló del invento en su famoso programa televisivo. A partir de ese momento, la tienda online despachó sus 500.000 unidades y se convirtió en el gran éxito de estas Navidades. Por fin, el e-book que llegaba con 200.000 títulos, y del que ahora Amazon acaba de comercializar su segunda versión, era atractivo para el lector.
[Leer +]
jueves, 12 de febrero de 2009
TINTA ELECTRÓNICA
El libro electrónico es ya una realidad en Estados Unidos. En España tendremos que esperar un añito o dos para verlo con nuestros propios ojos y para manejarlo con nuestas propias manos. Supongo que los libros seguirán el mismo camino que llevan los diarios y las revistas científicas, que no es otro que el electrónico, y creo que no me equivoco si adelanto que esto no sólo afectará al negocio editorial, sino también al "negocio" bibliotecario.
Os dejo una noticia
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/
Saludos
viernes, 6 de febrero de 2009
Erasmo en las bibliotecas españolas
y ofrecer todos los datos disponibles sobre la presencia de las obras de Erasmo, tanto en las bibliotecas españolas actuales que posean fondo antiguo como en las bibliotecas particulares e institucionales de las que haya noticia documental y cuyos fondos se hayan perdido, dispersado o, sólo en algunos casos, parcialmente conservado.Real Decreto 2063/2008 que desarrolla el ISBN

http://www.boe.es/boe/dias/2009/01/12/pdfs/BOE-A-2009-504.pdf
jueves, 5 de febrero de 2009
Nueva base de datos de Matemáticas en la Biblioteca
Desde el pasado 29 de enero está disponible a través de la página web de la Biblioteca la base de datos Zentralblatt MATH. Para su consulta hay que entrar desde los ordenadores del campus en la siguiente url: http://www.zentralblatt-math.org/La Universidad de Salamanca incorpora su fondo editorial al buscador Google

El convenio de colaboración permitirá a Ediciones Universidad de Salamanca digitalizar e indexar a través de Google Book Search todo su fondo editorial para hacerlo accesible a través de dicho buscador de internet y de su propia página web, http://www.eusal.es/.
[Leer +]
lunes, 2 de febrero de 2009
LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE MADRID EN LA SEGUNDA REPÚBLICA: Arquitectura y Universidad durante los años 30
En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid desde el 18 de diciembre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009, está teniendo lugar la exposición: la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid en la II República, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su creación en la Ciudad Universitaria.La nueva Facultad de Filosofía y Letras supuso, ante todo, el afán de llevar a cabo una renovación académica convirtiéndose, al menos durante tres años (1933-1936) en una de las mejores de Europa. La Guerra Civil española hizo que este sueño quedase interrumpido.
[Leer +]